2- La frase "la docente se siente acorralada cuando le dicen usa videos en clase, usa televisión, usa computadora en clase" hace alusión a que no sabe como aplicar la tecnología en la clase, algo necesario en los tiempos en que vivimos, ya que los niños conviven con las nuevas tecnologías. El problema en no saber hacer uso y aplicar la tecnología en la educación, en la sociedad mediática en la que vivimos, es de gran relevancia, ya que el docente pasa a estar desactualizado y no cubre todas las necesidades educacionales en los alumnos.
3- La frase "La escuela supo ser sinónimo del saber hegemonía, incuestionable, enciclopedista hasta la médula" hace referencia a que las escuelas anteriores o tradicionales estaban basadas en un aprendizaje enciclopedista, esto quiere decir que solo se impartía aprendizaje a través de libros, enciclopedias y la voz del docente. Hoy en día el rango de variedad de recursos que los profesores pueden utilizar para enseñar se ha ampliado increíblemente gracias al avance tecnológico. Por esto, el profesor puede dar su clase aplicando diferentes metodologías para llamar y captar la atención del alumno. A partir de esto en muy importante hoy en día que los docentes aprendan a aplicar la tecnología en el aula.
4- La Sole tiene una actitud muy negativa de lo que es la escuela, ya que no la encuentra como algo útil que puede ayudarla en su futuro.Esta actitud con respecto a la escuela se puede valorar desde diferentes ópticas. Por ejemplo, con respecto a los sistemas educativos; el Estado y las personas trabajando para el Estado consideran que el sistema educativo no posee suficiente "calidad" ni “cantidad” de enseñanza. Los docentes reclaman más medios para educar a los complejos grupos de niños y adolescentes que vinculados a la globalización cada día son más exigentes consigo mismos y con el resto de la sociedad, los padres manifiestan que la escuela no los educa lo suficiente y los alumnos piensan para qué tienen que asistir a clase. Como consecuencia de esto, vemos a adultos desorientados, desde padres; los cuales la mayoría creen que la escuela fue hecha para educar y enseñar a sus hijos (sabemos que son cosas muy diferentes) hasta docentes también desorientados, que buscan recursos por todos los medios para educar a los niños y adolescentes exigentes y demandantes de hoy y no solo eso, sino también complacerlos para hacer las clases más amenas. Por último, pero no por eso menos importante, encontramos a los niños y adolescentes que se enfrentan con su realidad diaria: ¿para que ir al colegio? Al encontrarnos con todas estas realidades, sus aspectos, y los diferentes resultados que provocan en los educandos es que vemos que la Sole se pregunta para que ir al colegio.
Reflexión final:
Respecto al saber, el colegio se
convierte en un lugar en el que se enseñan y aprenden un conjunto de
«banalidades» sin conexión con la realidad o la práctica y las que muchas veces
no dejan un gusto a saber en la mente de los educandos, sino un mero vacío, un
aprender para el momento y luego olvidarse; producto de esto es que muchos
niños y adolescentes se preguntan para que ir al colegio, cual es el fin. Debemos
replantear el eje fundamental que tiene el docente dentro y fuera del aula. Teniendo
en cuenta que el ideal de escuela de hoy exige abrirla cada vez más a la
diversidad de culturas, de sexos, de religiones de capacidades, etc. Además se
tiene que incluir el desarrollo de competencias que favorezcan y respeten el
espacio socio histórico, cultural y
psicológico de cada uno de los niños
adolescentes y jóvenes de hoy. No se debe olvidar que el docente está
capacitado pedagógica y psicológicamente para crear y formar las mentes del
mañana. Asimismo debemos tener en cuenta que el papel que desarrolla el docente
en el aula se debe condecir con su capacitación, esta persona a cargo del aula
debe estar formada e ir al mismo ritmo que las tecnologías no solo para
satisfacer las necesidades de los alumnos de nuevos saberes tecnológicos sino
también para que ese/a docente se enriquezca de saber y sepa como desenvolverse
en el aula y pueda dar o planificar clases que incluyan las nuevas tecnologías
y salir airoso/a de la situación y no morir en el intento.